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L’AUDITORI-CENTRO MUSICAL DE BARCELONA

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L’AUDITORI-CENTRO MUSICAL DE BARCELONA
Barcelona, España.

1987-1999

  • La falta de incentivo urbanístico del solar en el que se debía levantar L’Auditori de Barcelona llevó al arquitecto al convencimiento de que el edificio estaba obligado a ser autónomo, a que su arquitectura debía crear unas reglas de juego que propiciasen tanto su construcción como resolver un amplísimo, y entonces no bien definido, programa. Así se explica la importancia que se dio a la linterna que facilita el acceso a los dos auditorios que demandaba el programa. La linterna, “el cubo girado”, se convirtió así en origen de coordenadas para la construcción del edificio, que se despliega haciendo uso de una estructura regular cuyo cerramiento se resuelve con paneles da acero auto-oxidado. En cuanto a los interiores, el acero se transforma en madera, tanto en los auditorios como en las dependencias. Respecto a las características de los auditorios, tan sólo decir que el de mayor tamaño –2.400 espectadores– destinado a la música sinfónica, reconoce la deuda con el de Scharoun en Berlín, en tanto que el de menor tamaño, destinado a la música de cámara, trata de presentarse con un carácter más íntimo y privado. Ambos auditorios comparten servicios comunes, habiéndose ensayado en este edificio, por primera vez, una relación entre el espacio escénico y los servicios, que al hacer uso del sótano libera el acceso a las salas, dando lugar a un diagrama de uso que cabría calificar como de auténtica novedad tipológica.

  • SITUACIÓN:

    Calle Lepanto esquina Ribes. Barcelona. España

  • PROPIEDAD:

    Consorcio Auditorio Barcelona

  • PROGRAMA:

    Audiotorio

  • ARQUITECTO:

    Rafael Moneo

  • EQUIPO:

    María Fraile (arquitecto jefe de proyecto)
    Lucho Marcial (arquitecto a pie de obra)
    Mauricio Bertet (arquitecto)
    Mariano Molina (arquitecto)
    Mónica Company (arquitecto)
    Filip de Wachter (arquitecto)
    Michael Bischoff (arquitecto)
    Astrid Peissard (arquitecto)

  • COLABORADORES:

    Estructura: Mariano Moneo Vallés
    Instalaciones: J.G. y Asociados
    ingeniero acústico: Higini Arau
    Maquetas: Juan de Dios Hernández y Jesús Rey

  • CONSTRUCTORA:

    Fomento de Construcciones y Contratas
    Ferrovial (Excavación, Acabados Sala Sinfónica y Linterna)
    Asca (Urbanización)

  • SUPERFICIE:

    40.000 m2

  • FOTOGRAFÍA:

    © Michael Moran/OTTO