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MUSEO DE ARTE MODERNO Y ARQUITECTURA

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MUSEO DE ARTE MODERNO Y ARQUITECTURA
Estocolmo, Suecia

1991-1998

  • La isla de Skeppsholmen fue en tiempos sede de la Armada sueca y, en cuanto tal, fue una ciudad paralela, autónoma, que disponía de todas las dotaciones necesarias para desarrollar su misión: astilleros, cuarteles, polvorines, hospitales, iglesias, talleres, gimnasios… A finales del siglo XIX la Armada abandonó Skeppsholmen convirtiéndose sus edificios en sedes de instituciones tales como escuelas, museos, teatros etc. Una de tales instituciones fue el Moderna Museet y en 1990, ante la disyuntiva de ampliarlo, se decidió que procedía la construcción de un nuevo museo que también debería incluir el Arkitektur Museet. La peculiaridad del concurso radicó en que se ofreció a los arquitectos la posibilidad de escoger su localización. Y es aquí donde tal vez convenga hablar de la noción de estrategia, pues frente a la tentación de proponer un edificio conspicuo, sobre la orilla del mar –la respuesta que Jørn Utzon dio en Sídney estaba demasiado próxima para ser olvidada– se optó por un edificio que no hacía del contacto con el agua su fundamento y que sí, sin embargo, entendía como algo deseable la familiaridad y buena relación con los edificios de la isla. Y ello inspiró el diseño de las salas en las que la fuente de luz –los lucernarios– son los responsables de su forma. La condición exenta de la mayor parte  de los edificios se mantiene en las salas que al agruparse en torno al Tyghuset –una excepción en la isla dados los 250 metros de longitud– reducen el impacto de su presencia en la isla. El museo no transforma la imagen de Skeppsholmen: las nuevas construcciones se inscriben en la isla y se adaptan a sus alturas hasta alcanzar el nivel del mar, cota que sirve de acceso a las obras de arte y a quienes trabajan en el museo. Construido al tiempo en que se construía el Guggenheim de Bilbao se sitúa en sus antípodas, al hacer del mismo el lugar desde el que reconocer la hermosura de la ciudad y no reclamar para el museo, como ocurre en Bilbao, la atención de todas las miradas. En la dirección de esta obra se contó con la valiosa colaboración del estudio Moneo-Brock.

  • SITUACIÓN:

    Skeppsholmen Island, Estocolmo. Suecia

  • PROPIEDAD:

    Statens Fastighetsverk (National Property Board)
    Peter Ohrstedt

  • PROGRAMA:

    Museo

  • ARQUITECTO:

    Rafael Moneo

  • EQUIPO:

    Arquitecto asociado: White Coordinator, Ragnar Uppman, principal-in-charge

    Colaboradores:
    Concurso:
    Michael Bischoff (Arquitecto)
    Robert Robinowitz (Arquitecto)
    Lucho Marcial (Arquitecto)

    Anteproyecto:
    Michael Bischoff (Arquitecto)

    Diseño:
    Belén Moneo, (Arquitecto de proyecto)
    Jeff Brock, (Arquitecto de proyecto)
    Fernando Iznaola (Arquitecto)
    Ignacio Quemada (Arquitecto)
    Eduardo Belzunce (Arquitecto)
    Max Holst, (Arquitecto en obra)

    White Coordinator:
    Björn Norén
    Viljar Päss
    Anna Karin Edlbom
    Magnus Croon
    Mats Anslöv
    Lars-Erik Karlsson
    Louise Masreliez

    Diseño Interior
    Rafael Moneo, Belén Moneo, Jeff Brock (Espacios públicos)
    Thomas Sandell (Restaurantes, bibliotecas, tienda)
    Karen Nyren (Oficinas)

  • COLABORADORES:

    Estructura: Tyréns Byggkonsult AB
    Instalaciones: Energo AB
    Electricidad: WO-Konsult AB
    Ingeniero de iluminación: KTH Arkitektur/belysningslära
    Iluminación: Fisher Marantz Renfro Stone
    Securidad: Team TSP Konsult AB
    Seguridad contra incendios: Brandskyddslaget BOTAB AB
    Acústica: Ingemanssons Akustik
    Teatro: Arteno Arkitektur & Teater
    Maquetas: Juan de Dios Hernández y Jesús Rey


  • CONSTRUCTORA:

    NCC AB

  • PRESUPUESTO:

    49.100.000 €

  • SUPERFICIE:

    Museo de Arte Moderno 20.000 m2
    Museo de Arquitectura 6.000 m2

  • FECHA:

    Concurso. Primer premio 1991
    Inicio obra: 1994
    Terminación: 1997
    Inauguración: 1998

  • FOTOGRAFÍA:

    © Michael Moran/OTTO